top of page

Frank Gehry y Rafael Moneo

Writer's picture: NAIOMY M COLUMNA-DIAZNAIOMY M COLUMNA-DIAZ

El gran impacto de la arquitectura moderna ha pasado por manos de grandes arquitectos, maestros del siglo XX que la transformaron a lo que hoy en día es. Rafael Moneo y Frank Genry fueron unos de esos maestros de la arquitectura moderna. Mientras Moneo se caracterizaba por su madurez, un estilo de diseño organizado, Genry era mas aficionado en edificios con formas, utilizando materiales fuera de lo común. Ambos arquitectos parecieran lejos dentro de la percepción arquitectónica, sin embargo, ambos arquitectos aportaron gran avance a la arquitectura moderna, tomando grandes retos en la arquitectura.

Rafael Moneo lleva su aportación en la modernidad demostrando un alto nivel en lo tradicional, lo simple y funcional. Una de sus obras mas famosas ha sido El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, un complejo arquitectónico que se constituye por un gran auditorio, una gran sala de cámara, salas polivalentes y salas de exposiciones proyectado por el mismo Moneo. Este proyecto se distingue por una fachada cubierta por un muro de cortina de vidrio, utiliza una estructura de la pared que contiene doble laminas de vidrio, lizo en el interior y curveado en el exterior, de esta manera aumenta el aislamiento sonoro y mejora la acústica en el interior. Un proyecta que determina el ejemplo de la expresión modernista a través de nuevas tecnologías que no tan solo aportan en parte estética sino que en lo funcional.

Por otro lado, Fran Genry se destaca por su imaginación y su ampliamente surrealista de la arquitectura. Una mente brillante, con medios atrevidos parecidos al de Antonio Gaudi. Genry demuestra sus habilidades con la implementación de curvas abstractas y únicas, que te cautivan a primera vista. Uno de sus proyectos, siendo el vivo ejemplo de sus ideales es el Museo Guggenheim en Bilbao. Este proyecto dominante por curvas no solo en su fachada, sino que en la circulación interior. Sus plantas contienen un desorden en orden, se explica mediante una serie de curvas que se repiten con fluidez a través de plano. Un proyecto que refleja lo ingenioso y surrealista que era Fran Genry.

En conclusión, la arquitectura, así como todo arte, evoluciona y los arquitectos demuestran sus capacidades de evolución por medio de la creatividad y funcionalidad. Ambos arquitectos toman un puesto irrefutable en la arquitectura moderna con sus proyectos innovadores para el siglo XX. Aunque ambos arquitectos se diferencian entre sí, coinciden en abundarle riqueza histórica e innovativa a la arquitectura, dejando un legado en la trayectoria de la arquitectura.

4 views0 comments

Recent Posts

See All

Blogs destacados de curso ARQU4146

Blog Junto a Alexander Castro Rivera Luego de leer detenidamente los blogs de los compañeros hemos escogido que los blogs que más se...

Comments


Sign up for our newsletter

Thanks for submitting!

© 2035 by Devon+Sark Architetcs. Powered and secured by Wix

Go up

bottom of page